HISTORIA
Numerosos antropólogos aseguran que muchos años atrás se elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes se masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica. El líquido resultante lo consumían con deleite para relajarse.
La mención más antigua de la cerveza: "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4,000 años a.C. En ellas se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz".
LO MALO
El etanol o alcohol etílico es una potente droga depresora, presente en la chela (y en todas las bebidas fermentadas y destiladas). Y aunque el hígado es capaz de metabolizar (destruir) una cierta cantidad de alcohol cada hora, produciendo euforia en quien lo consume, si se excede esta cantidad, el alcohol irá pasando por tu hígado sin filtrar, y entrará en tu cerebro, provcándote la ebriedad, sueño, el famoso coma etílico, y hasta la muerte, ya sea por fallo del sistema nervioso o por depresión respiratoria.
No todas las bebidas contienen la misma cantidad de alcohol. No obsstante, lo realmente importante es la cantidad de alcohol consumida. De poco sirve consumir una bebida con menor concentración de alcohol, si la cantidad consumida es elevada. ¿Por qué?
Porque el alcohol es una droga muy dañina, aunque su consumo en nuestra sociedad está ampliamente consentido e incluso, a veces, estimulado por una publicidad engañosa. Además es una sustancia capz de crear dependencia tanto psíquica como física. Y a largo plazo, puede provocar: cirrosis hepática y mayores probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
El alcoholismo es una de las formas más severas de drogadicción que se conocen: tanto, que a veces el propio síndrome de abstinencia puede provocar locura y muerte.
El alcohol es mucho más peligroso cuando:
- No se ha comido nada.
- Se han tomado fármacos u otras sustancias que inciden en la capacidad de absorción.
- Se combina con otras drogas, incluido el tabaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario